Mostrando entradas con la etiqueta jardinería. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta jardinería. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de julio de 2007

Malditos mosquitos

Por lo que he leído, no hay ninguna solución 100% efectiva contra moscas y mosquitos.

He probado algunas cosas:

[INTERIOR] - Mosquiteras: creo que para dentro de la casa es la mejor solución. Las que yo puse eran unas mosquiteras con velcro: el velcro se pega al marco de la ventana y las mosquiteras se enganchan al velcro como su otra mitad.
Pros: nada tóxico y muy sencillo de poner.
Contras: si hay gatos curiosos que quieren entrar en la casa las destrozan intentando separarlas. El pegamento del velcro es muy flojo y yo tuve que utilizar grapas en las ventanas de madera.

[EXTERIOR] - Una bolsa de plástico donde echas unos polvos a los que añades agua y que atraen a las moscas y avispas. Esto tiene una tapa de plástico y una redecilla de forma cónica con un agujero en el vértice para que las moscas lleguen al agua con los polvos pero les sea difícil volver.
Se puede hacer una trampa casera de este estilo cortando una botella de plástico a la mitad, metiendo la mitad con el cuello de botella al revés en la otra mitad y poniendo algo dulce que atraiga las moscas en la parte de abajo con un poco de agua. Esto fue una sugerencia que me hicieron, pero no lo probé.



Pros
: el remedio era efectivo a la hora de matar moscas y alguna avispa, porque la bolsa acababa llenita de moscas.
Contras: era un poco apestoso y vaciar las moscas muertas, bastante asqueroso . También era caro: la bolsa costó unos 20 euros y los polvos costaban a razón de 3 euros el recambio que duraba para unos 15 días. En teoría para al menos 1 mes, pero la putrefacción de las moscas soltaba una peste...

[EXTERIOR] - Espirales. Son unas espirales de unos 10x10 cm que se ponen sobre un soporte metálico y se utilizan como el incienso. Eran efectivas a una distancia corta, pero alguna gente es muy sensible a su olor.
Pros: barato y cómodo.
Contras: probablemente tóxico y para quien es sensible a su olor, muy apestoso.

[CORPORAL] - Cremas venenosas varias.
Pros: efectividad.
Contras: tóxico e incómodo.

[CORPORAL] - Llaveritos de ultrasonidos.
Pros: a corta distancia parece efectivo.
Contras: ¿realmente funciona? ¿molestará a otros animales que no quiero ahuyentar como pájaros, perros y gatos?

A la conclusión que he llegado después de estos métodos es que lo que quiero no es matar todas las moscas del vecindario pero que al menos me dejen comer y cenar tranquila (moscas y mosquitos). Por eso me gustaría una solución más natural. Me falta por probar:

- Mirabilis jalapa o lo que en el pueblo de mi madre se llaman Pericos y en otros sitios Don Diego de Noche.

- Albahaca (para las moscas al menos la lavanda o espliego no hace nada).
- Drosera capensi

- Ricinus communis o Higuerilla.
- Jazmines de olor.
- Velas de citronella.

jueves, 5 de julio de 2007

Jabón de potasa para los pulgones

He utilizado una proporción de 30gr de jabón de potasa (sólo con 1 semana de secado) por 1 l de agua.

lunes, 14 de mayo de 2007

Arreglo de parras

Una vez que se han podado las parras, si están bien y son fuertes, se pondrán a brotar como unas desesperadas. Para que el crecimiento sea controlado, hay que elegir los mejores brotes quitando los que estén demasiado cerca, eligiendo mantener los más fuertes. Además de cada brote (una vez que ya es una rama) brotan a su vez en el nacimiento de la hoja nuevos brotes que serán nuevas ramas. Estos brotecitos hay que eliminarlos como norma porque si la parra es para sombra no es necesario más que la hoja grande para que de sombra y si la parra es para vino, eso no es un racimo y consume los recursos de la parra.

Este año hemos seguido el siguiente criterio para nuestra parra de sombra: mantenemos ramas a unos 40-50 cm unas de otras, quitamos los brotes que parten de la base de una hoja y quitamos todos los racimos. Lo de quitar los racimos era basado en dos ideas: las uvas atraerán avispas y además la energía que la parra emplee en criar uvas no la empleará en criar hojas. Después de hacerlo quizá no ha sido la mejor idea. El año que viene tendremos que ser más generosos y quitar menos, pero de todas maneras este año veremos la sombra que conseguimos.

Para las parras de uvas el criterio ha sido: si la parra no tiene racimos (quizá nos pasamos con la poda), dejamos las ramas más fuertes para que prospere. Si tiene racimos, dejamos las ramas con racimos y si tiene demasiados racimos, quitamos las que tengan menos, pero con mucho miedo.

Uno tiene que podar la parra del vecino y el vecino la de uno.

Tabaco para el pulgón

Sigo intentando combatir el pulgón de los rosales y otras plantas. Hay piojillos blancos, verdes, marrones y negros ¿es todo lo mismo?

La verdad es que hasta el momento es un poco descorazonador, pero no es culpa de las soluciones que aplico sino de las circunstancias que no me permiten hacer un seguimiento adecuado. He abandonado las plantas más de un mes y evidentemente esto se tiene que notar.

El tabaco está saliendo un poco caro, pero hasta que consiga ortigas suficientes para utilizarlas regularmente, tendré que seguir con eso. Tengo que mirar el ajo, que en Integral he leído que también sirve para esto. También es verdad que he leído en integral que el ajo sirve sembrándolo en las raíces de los rosales y bien porque yo no los he sembrado suficientemente cerca o por cualquier otra causa eso no ha funcionado. Los rosales tienen un montón de pulgón. Y no hablemos de las cebollas en las raíces de los cerezos. Me temo que no han hecho nada tampoco. Pintar de cal los árboles puede que haya funcionado.

No he probado a hacer los mismo en unos árboles sí y en otros no por lo que no sé cuán malo habría sido no aplicar estos remedios. Seguiré intentándolo.

Proporciones de la última solución de tabaco utilizada:
- 420 gr de tabaco (he comprado 3 paquetes de 140 gr a 1,50€ el paquete)
- jabón casero (he disuelto un poco)
- 4 l de agua

Lo he dejado reposar unas 20 horas y con eso he fumigado. Después de unas horas se ha puesto a llover y no sé si para entonces estaban todos los bichos muertos y me ha hecho el favor de limpiarlos o lo que ha hecho la lluvia es anular mi remedio. En 15 días lo veremos.

La solución con ortigas parece ser letal, pero hay que tener cuidado con las proporciones porque puedes jorobar el árbol. Eché 900 gr de ortigas frescas en 1 l de agua y lo dejé reposar 1 semana, después lo cocí (pensando que sería más efectivo, aunque me han dicho que esto no es necesario) y finalmente había que rebajarlo, pero no estoy segura de haberme acordado de este paso.

En teoría las proporciones que tengo que aplicar son:
- 1 kg de ortigas
- 10 l de agua para macerarlas
Esto se macera durante 5 días
- Diluir el resultado en doble cantidad de agua.

A ver si me crecen las ortigas y pruebo de nuevo.

jueves, 8 de marzo de 2007

Fitosanitarios caseros para los piojos de los rosales

El primer intento de acabar con los piojos de los rosales no funcionó muy bien. A los cinco días del primer intento los piojos seguían allí pegados. Como no los conté, no sé si había muerto alguno, pero en cualquier caso, decidí intentarlo con más concentración de tabajo.

La primera receta había sido:
12 litros de agua
15 gramos de tabaco
jabón casero (lo que se disolvió mientras llenaba el cubo)

Como me había sobrado algo de esta mezcla, la utilicé como base y añadí otros 10/15 gr de tabaco a 5 litros de la mezcla anterior. Lo dejé reposar durante unas 20 horas y parece que ha funcionado mejor. A los seis días de aplicar la receta algún piojo hay, pero realmente pocos. Repetiré el fumigado a los 7 días para evitar que el ciclo reproductor de estos bichillos haga que vuelva a tener los rosales llenos de piojos.

La próxima receta básica:
25 gr de tabaco (utilizo tabaco de liar, así que un paquete de tabaco del más barato es suficiente)
5 litros de agua
jabón casero

Fitosanitario
1.
adj. Perteneciente o relativo a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas.
(R.A.E)

lunes, 26 de febrero de 2007

Injertar

Esto es una ciencia y no lo he hecho nunca. Algunas anotaciones del vecino que espero poner en práctica:

Si quiero injertar para conseguir tener un melocotonero, puedo utilizar una almendrera amarga. Una almendrera amarga silvestre es más fuerte y aunque el primer año los melocotones pueden estar un poco amargos, tendré un árbol más resistente. Los frutales que venden cada vez son más débiles y duran muy pocos años, en especial los melocotoneros, así que hay que si está bueno hay que salvarlo de alguna manera.

En mi caso, como tengo un albergero, probaré a injertar el melocotonero en el albergero. La forma que me ha contado el vecino es: desmocharlo este año (aunque ya tendrá que ser al año que viene porque ahora tiene brotes) y en los brotes que salen, hacer los injertos. Se puede probar a hacerlo en Marzo y si no funciona, se repite el mismo año en Septiembre.

Como he comprobado que el ciruelo que queríamos arrancar, al desmocharlo ha brotado por varios sitios, creo que lo mejor será podar entre Octubre y Diciembre.

Por cierto, "casco con casco y pipo con pipo". Vamos que hay que injertar del mismo tipo de árbol.

Poda de frutales

La fecha de poda de los frutales del jardín es muy variada, depende de la especie.

Leí que tenía que podar cerezos y nogales al final del verano y así lo hice, los podé a finales de Septiembre.

Por norma general los frutales hay que podarlos cuando los árboles están muertos. Así que mi padre podó los manzanos, ciruelos, perales y el melocotonero y albergero (albaricoquero) a finales de Diciembre. Antes de eso, en Octubre, había podado un ciruelo que pensábamos arrancar, pero ha brotado, así que si se empeña en vivir, lo dejaremos.

Poda de rosales

Los rosales se podan en Febrero. Hay que hacerlo cuando aún están muertos, antes de brotar. Este año los he podado entre el 17 y el 25 de Febrero y ya tenían brotes, en algunos casos incluso se distinguían pequeñas hojas.

¿Cómo se hace?

Se dejan desde el suelo tres ramas y de cada una de ellas que salgan a su vez otras tres ramas. Las ramas que hay que cortar, se cortan lo más cerca posible a la rama de la que nace, sin dejar tacón. Y no se cortan paralelas sino inclinadas: el lado de arriba el más pequeño. El corte tiene que indicar un camino hacia la rama que vivirá.

Cuando empiezan a salir los brotes en los rosales, hay unos piojos verdes (pulgón) que corriendo lo descubren y allí que se plantan. Pueden conseguir que el rosal se muera, así que tengo que limpiarlos. ¿Cómo? Pues este año he probado a fumigarlos con agua jabonosa (con jabón casero) en la que he además he dejado durante unas 36 horas (alrededor de 15 gramos por unos 12 litros). Hay que repetir la operación porque aunque mueran los pulgones pueden haber puesto ya sus huevos y sus crías volverían a hacer de las suyas. La primera vez que he fumigado es el 25 de Febrero, espero fumigar la próxima vez antes del 11 de Marzo. Si con este procedimiento no lo consigo, el siguiente intento será con más tabaco ¿25 gr / 10 l? y / o con más frecuencia.

Poda de parras

Este año hemos podado las parras los días 24 y 25 de febrero. Probablemente esto dependa del año y de cuándo llegue la primavera. Lo que hemos comprobado al podarlas es que ya tenían brotes y creo recordar que al hacerlo el año pasado no tenían brotes.

Cuando se corta una rama, la parra llora y eso es normal. Si no llora, será que la rama no está viva y por tanto es un mal síntoma, a menos que lo que se esté haciendo es limpiar las ramas muertas.

¿Cómo hacerlo?

Si quedan brotes del año pasado, hay que quitarlos, cortándolos lo más cerca posible de la rama principal.

Para que broten con fuerza, hay que cortar las ramas por encima de la segunda yema. Supongo que esto es para que o brote la primera yema o brote la segunda.

Si las parras llevan mucho tiempo sin podarse y no estás seguro de si los brotes que dejas saldrán o no, se dejan dos ramas, pero si no, hay que dejar las ramas a una distancia de unos 30 a 50 cm entre ellas.