Mostrando entradas con la etiqueta ecología. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ecología. Mostrar todas las entradas

jueves, 12 de julio de 2007

Malditos mosquitos

Por lo que he leído, no hay ninguna solución 100% efectiva contra moscas y mosquitos.

He probado algunas cosas:

[INTERIOR] - Mosquiteras: creo que para dentro de la casa es la mejor solución. Las que yo puse eran unas mosquiteras con velcro: el velcro se pega al marco de la ventana y las mosquiteras se enganchan al velcro como su otra mitad.
Pros: nada tóxico y muy sencillo de poner.
Contras: si hay gatos curiosos que quieren entrar en la casa las destrozan intentando separarlas. El pegamento del velcro es muy flojo y yo tuve que utilizar grapas en las ventanas de madera.

[EXTERIOR] - Una bolsa de plástico donde echas unos polvos a los que añades agua y que atraen a las moscas y avispas. Esto tiene una tapa de plástico y una redecilla de forma cónica con un agujero en el vértice para que las moscas lleguen al agua con los polvos pero les sea difícil volver.
Se puede hacer una trampa casera de este estilo cortando una botella de plástico a la mitad, metiendo la mitad con el cuello de botella al revés en la otra mitad y poniendo algo dulce que atraiga las moscas en la parte de abajo con un poco de agua. Esto fue una sugerencia que me hicieron, pero no lo probé.



Pros
: el remedio era efectivo a la hora de matar moscas y alguna avispa, porque la bolsa acababa llenita de moscas.
Contras: era un poco apestoso y vaciar las moscas muertas, bastante asqueroso . También era caro: la bolsa costó unos 20 euros y los polvos costaban a razón de 3 euros el recambio que duraba para unos 15 días. En teoría para al menos 1 mes, pero la putrefacción de las moscas soltaba una peste...

[EXTERIOR] - Espirales. Son unas espirales de unos 10x10 cm que se ponen sobre un soporte metálico y se utilizan como el incienso. Eran efectivas a una distancia corta, pero alguna gente es muy sensible a su olor.
Pros: barato y cómodo.
Contras: probablemente tóxico y para quien es sensible a su olor, muy apestoso.

[CORPORAL] - Cremas venenosas varias.
Pros: efectividad.
Contras: tóxico e incómodo.

[CORPORAL] - Llaveritos de ultrasonidos.
Pros: a corta distancia parece efectivo.
Contras: ¿realmente funciona? ¿molestará a otros animales que no quiero ahuyentar como pájaros, perros y gatos?

A la conclusión que he llegado después de estos métodos es que lo que quiero no es matar todas las moscas del vecindario pero que al menos me dejen comer y cenar tranquila (moscas y mosquitos). Por eso me gustaría una solución más natural. Me falta por probar:

- Mirabilis jalapa o lo que en el pueblo de mi madre se llaman Pericos y en otros sitios Don Diego de Noche.

- Albahaca (para las moscas al menos la lavanda o espliego no hace nada).
- Drosera capensi

- Ricinus communis o Higuerilla.
- Jazmines de olor.
- Velas de citronella.

jueves, 5 de julio de 2007

Jabón de potasa para los pulgones

He utilizado una proporción de 30gr de jabón de potasa (sólo con 1 semana de secado) por 1 l de agua.

lunes, 14 de mayo de 2007

Arreglo de parras

Una vez que se han podado las parras, si están bien y son fuertes, se pondrán a brotar como unas desesperadas. Para que el crecimiento sea controlado, hay que elegir los mejores brotes quitando los que estén demasiado cerca, eligiendo mantener los más fuertes. Además de cada brote (una vez que ya es una rama) brotan a su vez en el nacimiento de la hoja nuevos brotes que serán nuevas ramas. Estos brotecitos hay que eliminarlos como norma porque si la parra es para sombra no es necesario más que la hoja grande para que de sombra y si la parra es para vino, eso no es un racimo y consume los recursos de la parra.

Este año hemos seguido el siguiente criterio para nuestra parra de sombra: mantenemos ramas a unos 40-50 cm unas de otras, quitamos los brotes que parten de la base de una hoja y quitamos todos los racimos. Lo de quitar los racimos era basado en dos ideas: las uvas atraerán avispas y además la energía que la parra emplee en criar uvas no la empleará en criar hojas. Después de hacerlo quizá no ha sido la mejor idea. El año que viene tendremos que ser más generosos y quitar menos, pero de todas maneras este año veremos la sombra que conseguimos.

Para las parras de uvas el criterio ha sido: si la parra no tiene racimos (quizá nos pasamos con la poda), dejamos las ramas más fuertes para que prospere. Si tiene racimos, dejamos las ramas con racimos y si tiene demasiados racimos, quitamos las que tengan menos, pero con mucho miedo.

Uno tiene que podar la parra del vecino y el vecino la de uno.

Tabaco para el pulgón

Sigo intentando combatir el pulgón de los rosales y otras plantas. Hay piojillos blancos, verdes, marrones y negros ¿es todo lo mismo?

La verdad es que hasta el momento es un poco descorazonador, pero no es culpa de las soluciones que aplico sino de las circunstancias que no me permiten hacer un seguimiento adecuado. He abandonado las plantas más de un mes y evidentemente esto se tiene que notar.

El tabaco está saliendo un poco caro, pero hasta que consiga ortigas suficientes para utilizarlas regularmente, tendré que seguir con eso. Tengo que mirar el ajo, que en Integral he leído que también sirve para esto. También es verdad que he leído en integral que el ajo sirve sembrándolo en las raíces de los rosales y bien porque yo no los he sembrado suficientemente cerca o por cualquier otra causa eso no ha funcionado. Los rosales tienen un montón de pulgón. Y no hablemos de las cebollas en las raíces de los cerezos. Me temo que no han hecho nada tampoco. Pintar de cal los árboles puede que haya funcionado.

No he probado a hacer los mismo en unos árboles sí y en otros no por lo que no sé cuán malo habría sido no aplicar estos remedios. Seguiré intentándolo.

Proporciones de la última solución de tabaco utilizada:
- 420 gr de tabaco (he comprado 3 paquetes de 140 gr a 1,50€ el paquete)
- jabón casero (he disuelto un poco)
- 4 l de agua

Lo he dejado reposar unas 20 horas y con eso he fumigado. Después de unas horas se ha puesto a llover y no sé si para entonces estaban todos los bichos muertos y me ha hecho el favor de limpiarlos o lo que ha hecho la lluvia es anular mi remedio. En 15 días lo veremos.

La solución con ortigas parece ser letal, pero hay que tener cuidado con las proporciones porque puedes jorobar el árbol. Eché 900 gr de ortigas frescas en 1 l de agua y lo dejé reposar 1 semana, después lo cocí (pensando que sería más efectivo, aunque me han dicho que esto no es necesario) y finalmente había que rebajarlo, pero no estoy segura de haberme acordado de este paso.

En teoría las proporciones que tengo que aplicar son:
- 1 kg de ortigas
- 10 l de agua para macerarlas
Esto se macera durante 5 días
- Diluir el resultado en doble cantidad de agua.

A ver si me crecen las ortigas y pruebo de nuevo.

jueves, 8 de marzo de 2007

Fitosanitarios caseros para los piojos de los rosales

El primer intento de acabar con los piojos de los rosales no funcionó muy bien. A los cinco días del primer intento los piojos seguían allí pegados. Como no los conté, no sé si había muerto alguno, pero en cualquier caso, decidí intentarlo con más concentración de tabajo.

La primera receta había sido:
12 litros de agua
15 gramos de tabaco
jabón casero (lo que se disolvió mientras llenaba el cubo)

Como me había sobrado algo de esta mezcla, la utilicé como base y añadí otros 10/15 gr de tabaco a 5 litros de la mezcla anterior. Lo dejé reposar durante unas 20 horas y parece que ha funcionado mejor. A los seis días de aplicar la receta algún piojo hay, pero realmente pocos. Repetiré el fumigado a los 7 días para evitar que el ciclo reproductor de estos bichillos haga que vuelva a tener los rosales llenos de piojos.

La próxima receta básica:
25 gr de tabaco (utilizo tabaco de liar, así que un paquete de tabaco del más barato es suficiente)
5 litros de agua
jabón casero

Fitosanitario
1.
adj. Perteneciente o relativo a la prevención y curación de las enfermedades de las plantas.
(R.A.E)

miércoles, 21 de febrero de 2007

Etiquetas

Mira que es desagradable catalogar a la gente dentro de etiquetas. Las que menos me agradan son las que me ponen a mí. Lógico. Solidaria, alternativa y ecologista.

Lo malo de las etiquetas es que entras a formar parte de un grupo de gente: los ecologistas, los solidarios, los alternativos y todo lo que alguno diga o haga se puede utilizar en contra del resto. Normalmente las cosas negativas, claro, que se extienden por el resto de los etiquetados como una peste. Todos estamos llenos de contradicciones y por tanto es difícil que cualquiera al que alguna vez hayan etiquetado, no se salga del redil.

Si me llaman ecologista es porque pretendo general los menos residuos posibles, porque con parte de mi basura hago compost, porque trato de evitar utilizar demasiadas bolsas de plástico... En realidad para mí es una cuestión de higiene. Si tratara de formar un ecosistema en mi casa, donde nada pudiera salir de mi jardín, habría un montón de plásticos, metales y vídrios que se almacenarían sin remedio. No sé qué hacer con ellos. Los restos orgánicos se descomponen y pasan a la tierra otra vez donde servirán de alimento a las plantas, la madera, papeles y cartones pueden arder y con ello convertirse en ceniza, que también acaba en la tierra... ¿pero qué pasa con el resto? El hecho de tirarlo a la basura simplemente lo aleja de mí, pero no desaparece. Por eso es una cuestión de higiene.

Si me llaman solidaria y alternativa es porque soy partidaria de otra forma de vida. Creo que es posible que el mundo funcionara mejor de otra manera. Todavía no he averiguado cómo hacer una gran contribución en este sentido, pero sigo pretendiendo cambiarlo aun con pequeñas cosas. Y es difícil porque creo que para que el mundo funcionara de otra manera los cambios que se necesitan son grandes, son estructurales.

Pero no soy nada de eso. Por supuesto que tengo mis contradicciones: bebo coca-cola, soy una consumista, hago la compra donde me resulta más cómodo y consumo toda la electricidad que "necesito" para todos los cachibaches que me gusta tener. Y son muchos.