lunes, 26 de febrero de 2007

Poda de rosales

Los rosales se podan en Febrero. Hay que hacerlo cuando aún están muertos, antes de brotar. Este año los he podado entre el 17 y el 25 de Febrero y ya tenían brotes, en algunos casos incluso se distinguían pequeñas hojas.

¿Cómo se hace?

Se dejan desde el suelo tres ramas y de cada una de ellas que salgan a su vez otras tres ramas. Las ramas que hay que cortar, se cortan lo más cerca posible a la rama de la que nace, sin dejar tacón. Y no se cortan paralelas sino inclinadas: el lado de arriba el más pequeño. El corte tiene que indicar un camino hacia la rama que vivirá.

Cuando empiezan a salir los brotes en los rosales, hay unos piojos verdes (pulgón) que corriendo lo descubren y allí que se plantan. Pueden conseguir que el rosal se muera, así que tengo que limpiarlos. ¿Cómo? Pues este año he probado a fumigarlos con agua jabonosa (con jabón casero) en la que he además he dejado durante unas 36 horas (alrededor de 15 gramos por unos 12 litros). Hay que repetir la operación porque aunque mueran los pulgones pueden haber puesto ya sus huevos y sus crías volverían a hacer de las suyas. La primera vez que he fumigado es el 25 de Febrero, espero fumigar la próxima vez antes del 11 de Marzo. Si con este procedimiento no lo consigo, el siguiente intento será con más tabaco ¿25 gr / 10 l? y / o con más frecuencia.

No hay comentarios: