miércoles, 21 de febrero de 2007

Etiquetas

Mira que es desagradable catalogar a la gente dentro de etiquetas. Las que menos me agradan son las que me ponen a mí. Lógico. Solidaria, alternativa y ecologista.

Lo malo de las etiquetas es que entras a formar parte de un grupo de gente: los ecologistas, los solidarios, los alternativos y todo lo que alguno diga o haga se puede utilizar en contra del resto. Normalmente las cosas negativas, claro, que se extienden por el resto de los etiquetados como una peste. Todos estamos llenos de contradicciones y por tanto es difícil que cualquiera al que alguna vez hayan etiquetado, no se salga del redil.

Si me llaman ecologista es porque pretendo general los menos residuos posibles, porque con parte de mi basura hago compost, porque trato de evitar utilizar demasiadas bolsas de plástico... En realidad para mí es una cuestión de higiene. Si tratara de formar un ecosistema en mi casa, donde nada pudiera salir de mi jardín, habría un montón de plásticos, metales y vídrios que se almacenarían sin remedio. No sé qué hacer con ellos. Los restos orgánicos se descomponen y pasan a la tierra otra vez donde servirán de alimento a las plantas, la madera, papeles y cartones pueden arder y con ello convertirse en ceniza, que también acaba en la tierra... ¿pero qué pasa con el resto? El hecho de tirarlo a la basura simplemente lo aleja de mí, pero no desaparece. Por eso es una cuestión de higiene.

Si me llaman solidaria y alternativa es porque soy partidaria de otra forma de vida. Creo que es posible que el mundo funcionara mejor de otra manera. Todavía no he averiguado cómo hacer una gran contribución en este sentido, pero sigo pretendiendo cambiarlo aun con pequeñas cosas. Y es difícil porque creo que para que el mundo funcionara de otra manera los cambios que se necesitan son grandes, son estructurales.

Pero no soy nada de eso. Por supuesto que tengo mis contradicciones: bebo coca-cola, soy una consumista, hago la compra donde me resulta más cómodo y consumo toda la electricidad que "necesito" para todos los cachibaches que me gusta tener. Y son muchos.

No hay comentarios: