jueves, 12 de enero de 2012

Las hemorroides

Hoy he ido al cirujano para ver si me operaba o no las hemorroides. Me han dado tres grandes ataques en mi vida. Es la tercera consulta. El médico de cabecera me delegó directamente a la consulta de cirujía. La primera consulta de cirujía fue para hacerme un tacto y mandarme una colonoscopia. La verdad es que me pregunté si la colonoscopia no sería para disuadirme. Y ahora casi estoy más convencida, pero una consulta como la de hoy, al menos en mi caso, habría sido más efectiva.

Yo tenía la idea de que uno se operaba de hemorroides y no volvía a sufrir "lo que yo llamo" ataques. Y entrecomillo "lo que yo llamo" porque el médico me decía "como tú dices", luego, probablemente, no se llaman así. Pero por lo visto no es así. La recomendación de operar es cuando los ataques se sufren muy continuadamente, que no es mi caso. Y operarse no te libra de sufrir otro ataque. Al menos, esto es lo que me ha dicho el médico y me ha convencido. También puede ser que le quiera ahorrar una pasta a la seguridad social. Nunca se sabe.

Según el médico:

- Va bien: andar 1 hora diaria (no ir de compras sino caminar... esto de momento con los niños, difícil), la tranquilidad (a ver si puedo mantener el yoga, porque tiene el mismo apellido que el caminar). Los nervios hacen que se contraiga el ano y eso es malo para las hemorroides. Mira que yo pensaba que era una persona tranquila, pero va a ser que tengo muchos nervios y contraigo todas las partes de mi cuerpo, desde la cabeza hasta el culo.
- Va mal: el alcohol (mira, yo no bebo, así que no hay problema por aquí), el picante (tampoco tengo problema, no me va ni un pelo) y el café (en mi caso el té, me han "pillao").

¿Soluciones? Déjate de dieta vegetariana, todo lo natural sí, peeeeeroooo comer de tooooodo (si me gusta a mí este médico...): ropa de algodón, baños de asiento con agua fría o templadita y sal marina, jabón lagarto (¿por qué recurren tanto al lagarto? porque es natural, pero si le preguntas, mejor el jabón casero, al fin y al cabo el lagarto por poco que lleve lleva un poco de perfume). Claro, aquí le he soltado que yo hago jabón y que ya que lo hago, lo puedo hacer más ácido o más básico, según le vaya a mis amigas peor. Me ha dicho que neutro, pero si nos ponemos así, mejor un poquito más básico. Y ya puestos a preguntar le he dicho que si algún aceite esencial le iba bien al jabón y me ha dicho que nada de perfumes, pero ¡ay! mira que sabía de cosas el hombre, ¡no iba a saber de todo! No es lo mismo perfume que aceite esencial. Ya se lo perdono, porque me ha caído genial. Ya me gustaría que todas las consultas fueran con esa dedicación y claridad.

El caso es que ya que le he preguntado y aunque yo no tengo picores ni escozores, me ha hablado de unos supositorios que tienen aceites ("ya que veo que te van los aceites", me ha dicho) que resultan de ayuda y alivian. He mirado San Gugel y aquí está su acción y descripción (cicatridine supositorios se llamaban creo).

ACCIÓN Y DESCRIPCIÓN: Contribuye al tratamiento del proceso regenerador del canal anal-rectal después de una intervención protologica, en caso de hemorroides internas o externas, proctitis, criptitis, fisuras, fístulas perianales.
Producto sanitario Clase II-b. O.N. 0373.
Compuesto por sal sódica de ácido hialurónico 5 mg, extracto de aceite de Centella asiaticas, 60 mg extracto de aceite de Caléndula 60 mg, extracto de aceite de Aloe vera, 60 mg. Aceite esencial de Melaleuca 2 mg. Glicéridos semi-sintéticos, BHT. Isopropil paraben, isobutil paraben, butil paraben.

Así que lo mismo un día de estos me animo a hacer un jabón para el culete que lleve ese oleato de caléndula que estoy preparando desde hace ya algunas semanas, aloe vera si algún día me decido a tener la plantita mejor cuidada de lo que la tuve en su día y no se me congela (porque también va bien para el acné y me han pedido un remedio para eso) y si me animo a gastarme las perras en los aceites esenciales de la centella asiática y la melaleuca pues también. O casi mejor que jabón, sería la cremita, que yo sigo pensando que la sosa se come las propiedades de los aceites que da gusto, por mucho que sea en la traza. Y si no, jabón potásico líquido con las mismas propiedas y añadiendo los aceites en el sobreengrasado un poquito ya curado el jabón, que esa es una prueba a la que le tengo ganas también.