lunes, 14 de mayo de 2007

Arreglo de parras

Una vez que se han podado las parras, si están bien y son fuertes, se pondrán a brotar como unas desesperadas. Para que el crecimiento sea controlado, hay que elegir los mejores brotes quitando los que estén demasiado cerca, eligiendo mantener los más fuertes. Además de cada brote (una vez que ya es una rama) brotan a su vez en el nacimiento de la hoja nuevos brotes que serán nuevas ramas. Estos brotecitos hay que eliminarlos como norma porque si la parra es para sombra no es necesario más que la hoja grande para que de sombra y si la parra es para vino, eso no es un racimo y consume los recursos de la parra.

Este año hemos seguido el siguiente criterio para nuestra parra de sombra: mantenemos ramas a unos 40-50 cm unas de otras, quitamos los brotes que parten de la base de una hoja y quitamos todos los racimos. Lo de quitar los racimos era basado en dos ideas: las uvas atraerán avispas y además la energía que la parra emplee en criar uvas no la empleará en criar hojas. Después de hacerlo quizá no ha sido la mejor idea. El año que viene tendremos que ser más generosos y quitar menos, pero de todas maneras este año veremos la sombra que conseguimos.

Para las parras de uvas el criterio ha sido: si la parra no tiene racimos (quizá nos pasamos con la poda), dejamos las ramas más fuertes para que prospere. Si tiene racimos, dejamos las ramas con racimos y si tiene demasiados racimos, quitamos las que tengan menos, pero con mucho miedo.

Uno tiene que podar la parra del vecino y el vecino la de uno.

Tabaco para el pulgón

Sigo intentando combatir el pulgón de los rosales y otras plantas. Hay piojillos blancos, verdes, marrones y negros ¿es todo lo mismo?

La verdad es que hasta el momento es un poco descorazonador, pero no es culpa de las soluciones que aplico sino de las circunstancias que no me permiten hacer un seguimiento adecuado. He abandonado las plantas más de un mes y evidentemente esto se tiene que notar.

El tabaco está saliendo un poco caro, pero hasta que consiga ortigas suficientes para utilizarlas regularmente, tendré que seguir con eso. Tengo que mirar el ajo, que en Integral he leído que también sirve para esto. También es verdad que he leído en integral que el ajo sirve sembrándolo en las raíces de los rosales y bien porque yo no los he sembrado suficientemente cerca o por cualquier otra causa eso no ha funcionado. Los rosales tienen un montón de pulgón. Y no hablemos de las cebollas en las raíces de los cerezos. Me temo que no han hecho nada tampoco. Pintar de cal los árboles puede que haya funcionado.

No he probado a hacer los mismo en unos árboles sí y en otros no por lo que no sé cuán malo habría sido no aplicar estos remedios. Seguiré intentándolo.

Proporciones de la última solución de tabaco utilizada:
- 420 gr de tabaco (he comprado 3 paquetes de 140 gr a 1,50€ el paquete)
- jabón casero (he disuelto un poco)
- 4 l de agua

Lo he dejado reposar unas 20 horas y con eso he fumigado. Después de unas horas se ha puesto a llover y no sé si para entonces estaban todos los bichos muertos y me ha hecho el favor de limpiarlos o lo que ha hecho la lluvia es anular mi remedio. En 15 días lo veremos.

La solución con ortigas parece ser letal, pero hay que tener cuidado con las proporciones porque puedes jorobar el árbol. Eché 900 gr de ortigas frescas en 1 l de agua y lo dejé reposar 1 semana, después lo cocí (pensando que sería más efectivo, aunque me han dicho que esto no es necesario) y finalmente había que rebajarlo, pero no estoy segura de haberme acordado de este paso.

En teoría las proporciones que tengo que aplicar son:
- 1 kg de ortigas
- 10 l de agua para macerarlas
Esto se macera durante 5 días
- Diluir el resultado en doble cantidad de agua.

A ver si me crecen las ortigas y pruebo de nuevo.