lunes, 26 de febrero de 2007

Injertar

Esto es una ciencia y no lo he hecho nunca. Algunas anotaciones del vecino que espero poner en práctica:

Si quiero injertar para conseguir tener un melocotonero, puedo utilizar una almendrera amarga. Una almendrera amarga silvestre es más fuerte y aunque el primer año los melocotones pueden estar un poco amargos, tendré un árbol más resistente. Los frutales que venden cada vez son más débiles y duran muy pocos años, en especial los melocotoneros, así que hay que si está bueno hay que salvarlo de alguna manera.

En mi caso, como tengo un albergero, probaré a injertar el melocotonero en el albergero. La forma que me ha contado el vecino es: desmocharlo este año (aunque ya tendrá que ser al año que viene porque ahora tiene brotes) y en los brotes que salen, hacer los injertos. Se puede probar a hacerlo en Marzo y si no funciona, se repite el mismo año en Septiembre.

Como he comprobado que el ciruelo que queríamos arrancar, al desmocharlo ha brotado por varios sitios, creo que lo mejor será podar entre Octubre y Diciembre.

Por cierto, "casco con casco y pipo con pipo". Vamos que hay que injertar del mismo tipo de árbol.

Poda de frutales

La fecha de poda de los frutales del jardín es muy variada, depende de la especie.

Leí que tenía que podar cerezos y nogales al final del verano y así lo hice, los podé a finales de Septiembre.

Por norma general los frutales hay que podarlos cuando los árboles están muertos. Así que mi padre podó los manzanos, ciruelos, perales y el melocotonero y albergero (albaricoquero) a finales de Diciembre. Antes de eso, en Octubre, había podado un ciruelo que pensábamos arrancar, pero ha brotado, así que si se empeña en vivir, lo dejaremos.

Poda de rosales

Los rosales se podan en Febrero. Hay que hacerlo cuando aún están muertos, antes de brotar. Este año los he podado entre el 17 y el 25 de Febrero y ya tenían brotes, en algunos casos incluso se distinguían pequeñas hojas.

¿Cómo se hace?

Se dejan desde el suelo tres ramas y de cada una de ellas que salgan a su vez otras tres ramas. Las ramas que hay que cortar, se cortan lo más cerca posible a la rama de la que nace, sin dejar tacón. Y no se cortan paralelas sino inclinadas: el lado de arriba el más pequeño. El corte tiene que indicar un camino hacia la rama que vivirá.

Cuando empiezan a salir los brotes en los rosales, hay unos piojos verdes (pulgón) que corriendo lo descubren y allí que se plantan. Pueden conseguir que el rosal se muera, así que tengo que limpiarlos. ¿Cómo? Pues este año he probado a fumigarlos con agua jabonosa (con jabón casero) en la que he además he dejado durante unas 36 horas (alrededor de 15 gramos por unos 12 litros). Hay que repetir la operación porque aunque mueran los pulgones pueden haber puesto ya sus huevos y sus crías volverían a hacer de las suyas. La primera vez que he fumigado es el 25 de Febrero, espero fumigar la próxima vez antes del 11 de Marzo. Si con este procedimiento no lo consigo, el siguiente intento será con más tabaco ¿25 gr / 10 l? y / o con más frecuencia.

Poda de parras

Este año hemos podado las parras los días 24 y 25 de febrero. Probablemente esto dependa del año y de cuándo llegue la primavera. Lo que hemos comprobado al podarlas es que ya tenían brotes y creo recordar que al hacerlo el año pasado no tenían brotes.

Cuando se corta una rama, la parra llora y eso es normal. Si no llora, será que la rama no está viva y por tanto es un mal síntoma, a menos que lo que se esté haciendo es limpiar las ramas muertas.

¿Cómo hacerlo?

Si quedan brotes del año pasado, hay que quitarlos, cortándolos lo más cerca posible de la rama principal.

Para que broten con fuerza, hay que cortar las ramas por encima de la segunda yema. Supongo que esto es para que o brote la primera yema o brote la segunda.

Si las parras llevan mucho tiempo sin podarse y no estás seguro de si los brotes que dejas saldrán o no, se dejan dos ramas, pero si no, hay que dejar las ramas a una distancia de unos 30 a 50 cm entre ellas.

jueves, 22 de febrero de 2007

¿Por qué nos gustan algunas enseñanzas pero no las ponemos en práctica?

Siempre están los típicos refranes populares, dichos o enseñanzas orientales que nos encantan porque vemos en ellos una gran verdad. Pero del dicho al hecho hay mucho trecho y rara vez nos tomamos en serio esas cosas.

Hoy he recibido uno que me ha encantado. De hecho creo que estoy un poquito más cerca ahora que hace dos años de separarme de la humanidad que aquí se retrata.

Una vez le preguntaron a Buda que es lo que más le sorprendía del hombre, y respondió:

Que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden el dinero para recuperar la salud y por pensar en el futuro, olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni el presente ni el futuro, viven como si nunca fuesen a morir y mueren como si nunca hubieran vivido.

No he encontrado la fuente de esta cita, pero lo que dice es igualmente interesante. ¿Cuál es el sentido de la vida sino disfrutarla día a día? Ni siquiera esperar a los fines de semana, cada día.

También hay un par de ellas que trato de tener muy presentes:

La caminata más grande empieza con un paso.

Creo que esto también es un proverbio indio o chino, oriental en cualquier caso. Y esta necesito repetírmela cada día para emprender tareas difíciles. Cada segundo que pasa creo más que somos capaces de hacer cualquier cosa que nos propongamos. Solo hay que empezar despacito y con ganas.

El cerebro no es un vaso por llenar sino una lámpara por encender.

Esta es de Plutarco y me recuerda que por más que lea los botes de gel y champú cuando estoy en el baño (qué costumbre más curiosa, por otro lado), no vale de mucho. Se trata de aprender siendo crítico y recapacitando sobre lo que se lee, lo que se escucha, lo que se siente.

miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Mi foto?

Si quieres poner una imagen personalizada de tu persona, aquí tienes un par de enlaces donde puedes conseguir particularizar tu foto o diseñar tu imagen con algunos ejemplos:

Con el Transformador de caras, partiendo de una imagen tuya puedes obtener una versión manga, Boticelli, Mucha, Modigliani y otras muchas. Aquí puedes ver algunos ejemplos.





Y en el Estudio de South Park, puedes dibujarte. Aquí puedes ver un par de ejemplos.

Etiquetas

Mira que es desagradable catalogar a la gente dentro de etiquetas. Las que menos me agradan son las que me ponen a mí. Lógico. Solidaria, alternativa y ecologista.

Lo malo de las etiquetas es que entras a formar parte de un grupo de gente: los ecologistas, los solidarios, los alternativos y todo lo que alguno diga o haga se puede utilizar en contra del resto. Normalmente las cosas negativas, claro, que se extienden por el resto de los etiquetados como una peste. Todos estamos llenos de contradicciones y por tanto es difícil que cualquiera al que alguna vez hayan etiquetado, no se salga del redil.

Si me llaman ecologista es porque pretendo general los menos residuos posibles, porque con parte de mi basura hago compost, porque trato de evitar utilizar demasiadas bolsas de plástico... En realidad para mí es una cuestión de higiene. Si tratara de formar un ecosistema en mi casa, donde nada pudiera salir de mi jardín, habría un montón de plásticos, metales y vídrios que se almacenarían sin remedio. No sé qué hacer con ellos. Los restos orgánicos se descomponen y pasan a la tierra otra vez donde servirán de alimento a las plantas, la madera, papeles y cartones pueden arder y con ello convertirse en ceniza, que también acaba en la tierra... ¿pero qué pasa con el resto? El hecho de tirarlo a la basura simplemente lo aleja de mí, pero no desaparece. Por eso es una cuestión de higiene.

Si me llaman solidaria y alternativa es porque soy partidaria de otra forma de vida. Creo que es posible que el mundo funcionara mejor de otra manera. Todavía no he averiguado cómo hacer una gran contribución en este sentido, pero sigo pretendiendo cambiarlo aun con pequeñas cosas. Y es difícil porque creo que para que el mundo funcionara de otra manera los cambios que se necesitan son grandes, son estructurales.

Pero no soy nada de eso. Por supuesto que tengo mis contradicciones: bebo coca-cola, soy una consumista, hago la compra donde me resulta más cómodo y consumo toda la electricidad que "necesito" para todos los cachibaches que me gusta tener. Y son muchos.

martes, 20 de febrero de 2007

Lo básico: ¿por qué cajón de sastra?

Como la mayoría de los blogs, este blog está pensado para su autora. Pretende ser un sitio donde guardar notas e ideas, vamos, un cajón de sastre. Pero no soy la primera que hace un blog, y, claro, "cajondesastre", "cajon-desastre" y "cajon-de-sastre" están cogidos. Así que, siendo yo una fémina, me he decidido por "cajondesastra".

Lo que me gusta de "cajondesastre" es que es ambiguo. Es ambiguo cuando lo pronuncias y cuando lo pones en una dirección web, pero deja de serlo cuando lo escribes en un título.

Por cierto, no pretendo con este título sacar a la luz el debate sobre lo machista que es o deja de ser el lenguaje.